Día Mundial para la Cero Discriminación

Home / Valores / Día Mundial para la Cero Discriminación

Este 1 de marzo se celebra, en todo mundo, el Día Internacional para la Cero Discriminación cuyo lema para este año es “Distínguete”, y anima a todas las personas a defender sociedades justas e igualitarias.  

En 2013, el Programa Conjunto de las Naciones
Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) junto a la defensora y ganadora del premio Nobel de la Paz, DawAung San SuuKyi, lanzó la campaña #zerodiscrimination exhortando a un cambio global, dándole inicio al Día Mundial para la Cero Discriminación.

El 1 de marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclama oficialmente como el Día Internacional para la Cero Discriminación. Esta iniciativa realiza un llamado a todas las sociedades para lograr una transformación y llegar a la cero discriminación a nivel mundial. Sumado a ello, se eligió a la mariposa como símbolo distintivo porque refleja la transformación en todo el mundo.

Según la Unaids, este día “(…) constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar deprocedencia y la persona a la que se quiere”.

Situación Mundial

fear-299679_960_720

Actualmente, la discriminación sigue siendo un flagelo corriente. La nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, la condición u orientación sexual y la religión son muchas veces causa de alguna forma de discriminación.

A modo de ejemplo, de acuerdo a diferentes informes de las Naciones Unidas, en setenta y cinco países existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Sumado a ello, sólo en cuatro de diez países en todo el mundo, asiste a la escuela secundaria el mismo número de niñas que niños. Por último, es cuatro veces más probable que las personas discapacitadas denuncien maltratos que las no discapacitadas y es casi tres veces más probable que se le niegue asistencia sanitaria a una persona discapacitada que a una no discapacitada.

En 2016, Distínguete
 Para este año, la ONU promueve que cada persona reciba con los brazos abiertos la diversidad que existe a su alrededor, entienda y acepte las diferencias entre las personas, abra su mente y apoye a los demás.

“Cada uno de nosotros tiene un variado conjunto de talentos y habilidades que puede enriquecer a las sociedades y fortalecer las comunidades. Dar la bienvenida con los brazos abiertos a la diversidad en todas sus formas refuerza la cohesión social y aporta unos valiosos beneficios. El Día Internacional para la Cero Discriminación es una oportunidad para unirnos contra la discriminación y celebrar que es un derecho de todos disfrutar con dignidad de una vida plena y productiva. El género, la nacionalidad, la edad, las discapacidades, el origen étnico, la orientación sexual, la religión, el idioma o cualquier otra condición nunca debería ser un motivo de discriminación”, destaca el informe para este de la Unaids.

Colabora con la #CeroDiscriminación
 Este año, la campaña utilizará diferentes plataformas y las personas podrán mostrar su apoyo a través de dibujos, imágenes, gifs, audios y vídeos con el lema #CeroDiscriminación.

Instagram

Varios artistas, diseñadores e ilustradores han creado originales obras a través de las cuáles muestran su interpretación de la cero discriminación. Sigue a @unaidsglobal para ver los trabajos artísticos.

Facebook

Todo el mundo puede mostrar su apoyo y participar en la campaña de este año a través de la página de Facebook #cerodiscriminación. Cualquiera puede compartir su propia interpretación de la cero discriminación y mostrar su apoyo compartiendo imágenes y dibujos de una mariposa o publicando imágenes o fotos con el hashtag #cerodiscriminación. #cerodiscriminación.

Twitter

Para apoyar a la campaña #cerodiscriminación, pueden compartirse los tweets e imágenes disponibles para descargar en unaids.org.

Related Posts

Leave a Comment

claustrofobia en ascensoresEl futuro de la vida silvestre está en nuestras manos