Huertos Urbanos en edificios residenciales

Home / Vida verde / Huertos Urbanos en edificios residenciales

En la actualidad es muy importante tomar conciencia de nuestra forma de vida, para ello creemos que es indispensable estar en armonía con el entorno. Para ello traemos a nuestro blog un nuevo movimiento de huertos urbanos, que nos incentiva a cultivar en nuestro hogar alimentos más saludables y sabrosos. ¿Parece utópico? Veran que no, empresas como Noocity han diseñado procesos para hacer esto real. 

Motivante la idea, no?

Angélica Montes  es Arquitecta de la Universidad de Chile especializada en paisajismo con casi 20 años de experiencia. Su necesidad de contacto y de entender a la naturaleza fue lo que la llevó a optar por el paisajismo como profesión. Angélica nos enseña los beneficios de tener un huerto en casa y que cosas hay que tener en cuenta para poder hacerlo real. 

HUERTOS URBANOS

artigo_brooklyngrange

El Paisajismo Productivo se ha posicionado como una fuerte tendencia, debido en gran parte a la necesidad que tienen las ciudades de crear espacios sustentables para la comunidad. En este marco podemos considerar tanto áreas verdes y paisajes naturales, necesarios para el medioambiente, como nuevos cultivos y plantaciones, que tienen por objetivo crear un puente entre el mundo rural y la comunidad, trayendo de vuelta elementos tan básicos como una alimentación saludable.

El huerto en la terraza o azotea, es un pequeño jardín que visitar cada día. Se convierte en una potente herramienta educativa para cualquier edad, nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre plantas y los ecosistemas y desarrollar actitudes como la paciencia y la constancia, requisitos fundamentales para obtener una cosecha de calidad que irá directamente del huerto al plato.

Si además nos planteamos en la posibilidad de formar un huerto orgánico natural, estaremos beneficiando al medio ambiente, al no contaminar con productos químicos, ahorrando agua y dando a los consumidores un producto más saludable.

Es así, como el paisajismo productivo, representa dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, aporta beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno, se pueden realizar en las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda. Además nos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades.

En cuanto a los beneficios sociales, esta actividad fomenta la conciencia en la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben organizarse en temas como el cuidado del huerto, en la distribución de terrenos y finalmente de las cosechas.

La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental.

 

CONSIDERACIONES FÍSICAS Y BIOLÓGICAS
 20150223160852-PrimeiraImagem_Instalac_a_oMatosinhos

CONSIDERACIONES FÍSICAS

1. Iluminación

La iluminación es un factor relevante en el desarrollo de las hortalizas, dependiendo básicamente de tres aspectos: la orientación, la cantidad de luz diaria y la distribución de la luz. Estos factores se trabajan teniendo como referencia que las hortalizas requieren como mínimo 6 horas diarias de luz solar para su correcto crecimiento.

Aunque la mayoría de las hortalizas se desarrollan mejor al sol, hay algunas que pueden desarrollarse a la sombra, pero en desmedro de su óptimo crecimiento, como son: las coles, habas, acelgas, espinacas, puerros, ajos, rábanos, lechuga, cebolla, betarraga, frutillas.

2. Agua

Es importante tener disponibilidad de agua permanente, para ello tendrá que regar periódicamente los cultivos, para olvidadizos existen distintas opciones de contenedores autorregantes.

3. Viento

Las hortalizas deberán ser protegidas de vientos, bastará con protecciones del tipo de cercos, palillajes, plantas o diferentes tipos de estructuras y materiales, que además de ser  un aporte al diseño,  permiten ser el apoyo a otras hortalizas que lo requieren como el tomate o el ají.

4. Contenido de Áridos y peso.

El sustrato a utilizar es el Compost, que es de composición 100 % natural, con restos forestales y estiércol, sometido a un proceso de fermentación que es conocido como un compostaje. Las ventajas de utilizar compost son que contiene la vida microbiana y almacena agua y que es de poco peso, tres veces menos que la tierra normal. Se necesita como mínimo un espesor de 30 cm.

6. Aroma 

Otro aspecto de interés, es el aroma que emana de ciertas hortalizas, que además de otorgar una sensación agradable permitiendo tanto el esparcimiento y relajo, como el control biológico natural de las plantas al actuar muchas de ellas como repelente de insectos. Entre las especies aromáticas tenemos algunas como: lavanda, romero, salvia, cedrón, curry, menta, santolina, orégano, melisa.

LAS TEMPORADAS Y LAS ESPECIES
 Las especies muy resistentes y resistentes al frío son las que mejor tolerarían estar en espacios no tan asoleados.

oMRKkMc4RSq7N91OZl0O_IMG_8309

Muy resistentes al frío: Ajo, Puerro, Haba y rábano

Resistente al frío: Acelga, Apio, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Rabanito, Betarraga, Zanahoria

Climas templados: Albahaca, Zapallo italiano, Habichuela, Papa, Perejil, Tomate

Climas cálidos: Berenjena,  Zapallo amarillo, Melón, Pepino, Pimiento, Sandía

 

CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS
  1. Equilibrio bilógico
  2. Asociaciones de especies
 20150309132753-Growbed_PedroLemos_2__1_
El equilibrio biológico en el huerto se logra al asociar unas plantas con otras, lo que entrega beneficios como
  • Instalación de fauna benéfica que disminuye los ataques parasitarios en otras hortalizas y así evitamos control químico de plagas.
  • Aumento de la fertilidad natural del suelo, manteniendo un equilibrio entre elementos vivos, muertos y minerales, que se descomponen y transforman.
  • Producción económica de alimentos más sabrosos, libres de productos químicos de riesgo para la salud humana.
  • Tierra, espacio y agua son mejor utilizados.
  • Se reducen al mínimo los riesgos de malas cosechas.
  • Hay menos invasión de hierbas y malezas.
  • Mejora el rendimiento en un 50-100% 

Ahora que Distrito Smart home les dio  toda la información para crear sus propios huertos ¿Qué esperan para cultivar y compartir su nueva forma de vida?

Related Posts

Leave a Comment

Conociendo el paradigma de "Ganar-cuidando" Bernardo ToroActualizando la democracia. Pia Mancini