Las tres reglas de oro al momento de alimentarse

Home / Vida sana / Las tres reglas de oro al momento de alimentarse

Comer es uno de los placeres que más disfrutamos como seres humanos. Sin embargo, la vida moderna y cosmopolita que llevamos, normalmente nos prohíbe mantener una alimentación adecuada.

Tener una dieta balanceada, reducir las porciones de lo que comemos o, simplemente, aprovechar los alimentos característicos de cada estación son algunas de las claves para estar y sentirse mejor.

La variedad, una de las claves 
 Nuticionista Magalí Biondi
“La importancia en la variedad de los alimentos radica en que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Cada alimento contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro cuerpo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en una cantidad adecuada”, destaca Magalí.

 Saber cuánto comer

Sumado a ingerir una variedad adecuada de alimentos, es recomendable considerar el tamaño de las porciones que uno come. “Ajustar nuestra ingesta a nuestras necesidades calóricas en función de la calidad de actividad física que realizamos habitualmente es vital”, recalca Biondi.

“Nos hemos acostumbrado a comer fish-1101436_960_720porciones grandes y densas en calorías. Estamos diseñados para terminar todo lo que tenemos en el plato porque somos “monos completadores” que consumen para cuando no haya más”, reflexionó la Dra. Mónica Kats en un reciente artículo escrito para el diario Clarín.

Según la doctora, la clave está en saber contenerse, poder superar la gratificación instantánea y concentrarse en los beneficios a futuro. “Comer es siempre placer inmediato; por el contrario, no comer una porción extra de pizza o de torta representa en lo inmediato displacer y frustración. Pero, en realidad, es un premio diferido en el tiempo, ya que si sabemos esperar, perderemos peso o estaremos más saludables”, señala Mónica.

Respetar el ciclo estacional
 Según la nutricionista Biondi, el clima o la estación del año en la cual estamos influye de manera determinante en lo que uno come. “Son nuestros propios instintos y sensaciones los que nos empujan a qué alimentos comer dependiendo, por ejemplo, de sfruit-634364_960_720i hace calor o frío, o si el clima nos ha invitado a estar más o menos activos”, destaca.

Sumado a ello, resalta la importancia de utilizar ciertos alimentos que durante el resto del año son escasos. “Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma”, comenta Biondi.

Por ejemplo, “mientras en verano siempre es mejor optar por alimentos con gran contenido de agua tales como frutas y verduras, en invierno es fundamental consumir alimentos de origen animal que proporcionan mayor calor”, resalta la nutricionista.

Un esfuerzo que se transforma en rutina
 Aprender a comer es un ejercicio que se debe practicar todos los días para luego transformarlo en un rutina. No existen cambios milagrosos sino una consciencia alimenticia clara y seria donde la variedad, porciones adecuadas y respetar el ciclo estacional sean las tres reglas de oro.

Mejorar nuestra salud y bienestar depende de la capacidad que cada uno tenga en saber combinar las recomendaciones anteriormente nombradas y adaptarlas como un aspecto más de nuestra vida cotidiana.

Related Posts

Leave a Comment

comer bien sentirse mejor, Distrito SHDía Mundial contra el Cáncer