Medellín ,el chispazo inicial de Distrito Smart Home

Home / Inspiración / Medellín ,el chispazo inicial de Distrito Smart Home

Dicen que cuando uno viaja, se agranda el corazón y eso nos pasó cuando arribamos a la bella Colombia. Después de recorrer varias ciudades enteramente hermosas como Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Taganga y Tayrona, un nativo nos aconsejó no irnos de su país sin antes conocer Medellín. Por suerte, optamos por su consejo.

Luego de una hora de viaje llegamos a “La Ciudad de la Eterna Primavera” que nos recibía con su típica lluvia. Captó toda nuestra atención demostrándonos su modernidad, limpieza y colorido, pero lo que más nos fascinó fue la conciencia ecológica y una gran educación cívica.

Seducidos por el aroma a café, ingresamos a una cafetería que era atendida por sus propios dueños, un matrimonio  compuesto por personas no mayores a 50 años. Curiosos de saber la razón de nuestra elección por Colombia, comenzaron a contarnos el crecimiento de su ciudad natal y como era vivir en ella durante el “reinado” de Pablo Escobar. En ese preciso momento que estábamos concentrados en la experiencia adulta llegó Alejandro, hijo de dicho matrimonio. Él se tomó su tiempo para expresarnos la mirada par y relatarnos ¿qué hacían los colombianos que compartían la misma generación?

metro de medellin

Alejandro trabajaba para Empresas Públicas de Medellín, demostraba un orgullo profundo por sus raíces y por la participación activa de los jóvenes en cuanto al lugar y el cuidado de sus calles. El principio de la historia se basó en el re diseño de “la capital de las montañas” para buscar y lograr la equidad social comenzando por el metro trazado como columna vertebral que tenía como objetivo unir el centro (lugar con mayor poder adquisitivo) con la periferia protagonizada por las favelas. Estas fueron culturizadas con bibliotecas y colegios diseñados por arquitectos de renombre eliminando de alguna forma las barreras creadoras de ciertos prejuicios y estableciendo camaradería entre los ciudadanos.

Sin lugar a dudas, todo nos parecía fascinante pero faltaba conocer el proyecto que de alguna u otra forma hizo nacer en nosotros ese chispazo inicial  del que tanto hablamos. El plan estaba en manos de la Alcaldía de Medellín y consistía en ayudar a generar trabajo. La metodología se basaba que el ciudadano se acercaba a la intendencia para contar sus aptitudes y las ideas de emprendimientos para luego realizar un estudio de mercado. Si la devolución arrojaba un resultado negativo, entonces se le aconsejaba un nuevo rubro para poder progresar ofreciendo un servicio de asesoría con la meta de equilibrar tanto en lo social como en lo económico.

En Colombia no encontramos solamente el placer de sus playas, paisajes, frutas, flora y fauna. Fue en Colombia en donde nació el sueño de crear Distrito Smart Home  para  ayudar  desde nuestro lugar al prójimo que anhele crecer y progresar.

Volviendo a Santiago de Chile, es ahí donde nos dimos cuenta que podemos coordinar e incentivar a los vecinos y negocios con colaborar en sus vecindarios. Es por eso,  que creamos una red social local, por distrito (barrio), que conecte a los vecino para obtener los beneficios de vivir de una forma colaborativa.
 
Distrito Smart Home tiene como objetivo traer de vuelta el concepto nostálgico del barrio, pero con tecnologías actuales. Los vecinos pueden disfrutar y cuidar su barrio. Así como los comercios locales pueden competir con las grandes cadenas, los niños jugar en las calles sin miedos y conocer a quien tenemos a una cuadra de diferencia.
 
En definitiva, trabajamos todos los días con mucha dedicación y pasión para que cada vecino se sienta orgulloso de su distrito, de su hogar.

 

Related Posts
Comments
  • Tomás

    Excelente!!! Ojalá podamos hacer algo parecido en Santiago.

Leave a Comment

Conociendo el paradigma de "Ganar-cuidando" Bernardo Toro