Rutina para ser más feliz y sano.

Home / Vida sana / Rutina para ser más feliz y sano.

Para mantener una vida saludable es indispensable sumarle a nuestra rutina un espacio al ejercicio. Hacer ejercicio llena nuestro cuerpo de energía,  haciéndonos más saludables y felices. Es muy importante que todos tomemos conciencia de esto y peleemos contra el sedentarismo. Estamos llegando a septiembre y muchos estamos empezando a pensar en el #veranoperfecto, por eso entrevistamos a Leonardo (Entrenador) para que nos dé distintos tips para mejorar nuestra calidad de vida.

Leonardo Marchiori es instructor de “Hashita” Krav-Magá hace más de 5 años. Lidera y enseña a realizar actividad física y ejercicios funcionales para mantenerse saludable. En su trayectoria nos explica lo importante que es hacer ejercicio grupal y que éste sea supervisado por un profesional.

Leo Marchori levanrando pesas

¿Porqué hay que realizar actividad física?

El cuerpo humano está hecho para ser usado, y con la falta de ejercicio se renuncia a la oportunidad de mejorar o conservar la salud. Es indispensable pelear contra el sedentarismo que nos lleva a sufrir problemas graves de salud.

El ejercicio es una parte muy importante de un estilo de vida saludable. Previene problemas de salud, desarrolla resistencia, brinda energía y ayudar a reducir el estrés.

La actividad física regular es una herramienta poderosa para mantener el peso corporal, controlar el apetito y prevenir dolencias como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial y obesidad entre otras.

Algunas mejoras al hacer ejercicio diariamente:

  1. Contribuye a mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar.
  2. Mejoran los reflejos y la coordinación.
  3. Quema el exceso de grasa.
  4. Dependiendo de la intensidad y la duración, los músculos aumentan de tamaño, fuerza y dureza.
  5. Ayuda a proteger los huesos y articulaciones.
  6. Aporta bienestar psicológico y puede tener un efecto anti-depresivo.
  7. Contribuye a soportar mejor la fatiga, dormir bien y aumenta la vitalidad.

Pasos a seguir para empezar a hacer ejercicio.

Leo y el gimnasio

Antes de comenzar debemos realizar un chequeo médico de aptitud física. Si padece de algún problema de salud, consulte al médico para encontrar ejercicios idóneos para mejorar el estado físico sin correr riesgos medicos.

Momento del día

Elegir una hora adecuada a tu rutina diaria y a tu ritmo; de preferencia, reservar siempre tiempo para recuperarse.

El ejercicio matutino es una excelente forma de empezar el día, aunque hay quienes prefieren la noche porque alivia las tensiones y relaja el cuerpo antes de dormir.

Mantener un horario fijo, de ser posible, y darle la importancia suficiente como a cualquier otra actividad.

Intensidad:

Si nunca ha hecho ejercicio antes, empiece con un período de 10 minutos de ejercicio leve o una caminata enérgica todos los días y aumente gradualmente el grado de dificultad y el tiempo del ejercicio.

Una buena meta es hacer ejercicio por lo menos 30 minutos, 5 veces a la semana.Empiece ejercitándose 2 o 3 veces en la semana, cuando se sienta cómodo, aumente poco a poco la cantidad de tiempo y de días a la semana en que hace ejercicio.

¿Dónde y qué materiales necesito para hacer actividad física?

Se puede realizar actividad física en cualquier lugar, mientras que sea un espacio adecuado y sin ningún riesgo, o molestias hacia los demás. Solamente necesitamos nuestro cuerpo y a medida que vamos aumentando la intensidad de entrenamiento nuestra imaginación juega un papel principal. Cualquier elemento cotidiano puede ser utilizado para ayudarnos a entrenar.

El lugar del entrenador

Es muy importante contar siempre con un “entrenador” o “coach” que sea experto en el tema, para minimizar riesgo de lesiones, realizar correctamente los ejercicios y notar verdaderos resultados. Adicionalmente un buen entrenador mantiene la motivación siempre a tope para que todos logren sus objetivos.

Equipo

Además de la oportunidad de conocer gente nueva y crear nuevas amistades, hacer ejercicio con alguien es más divertido que hacerlo solo. Un compañero de ejercicios puede mantenerlo motivado cuando no tiene ganas de hacer ejercicio. Es menos probable que deje de hacer ejercicio si sabe que hay alguien que cuenta con su compañía. Y cuando alcance sus metas de ejercicio, tendrá alguien con quién celebrar.

Leo y su grupo
Algunos elementos a tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio en grupo:
  • Intenten que sean personas con resistencia similar.
  • Traten de establecer objetivos grupales comunes con su plan de ejercicios: Esto favorecerá notablemente la consecución de estos ya que encontrarán que tener varias personas con las que medir sus progresos los hará parecer mucho más reales que en solitario.
  • Si un grupo funciona, luchen por conservarlo. Sean flexibles en lo posible con sus horarios.

Ya tienen todos los consejos para ponerse al día con el cuidado corporal y así mejorar su calidad de vida. Distrito SH impulsa la vida sana a través de nuestro marketplace con profesores especializados en diversas disciplinas como crossfit, yoga, baile entretenido, etc. Agrupémonos para que todos los vecinos podamos tener un #veranoperfecto.

Si te gusta que el lugar donde vives incentive este tipo de actividades registra tu edificio o condominio.

Related Posts
Comments
  • eva

    Necesitamos mas tipo de actividades físicas como zumba y baile entretenido .Yo vivo en ele edificio Ecuador 5065.

Leave a Comment

Actualizando la democracia. Pia Mancinico fundadores de Distrito SH Averbuj - Kemelmajer