Testimonios Vecinales: Gobierno Abierto

Home / Historias de vecinos / Testimonios Vecinales: Gobierno Abierto

 

Hace un mes, se me acercó un vecino para decirnos que no podía creer como había mejorado la convivencia de su comunidad luego de la incorporación de Distrito SH. Nos propuso escribir una columna donde, dijo, intentaría transmitir sus “sensaciones y experiencia tras la incorporación de esta nueva forma de vivir nuestra comunidad”.

Agradecemos a este héroe anónimo. Esperamos y deseamos que sea el punta pie para que nuevos vecinos se sumen y compartan sus experiencias comunitarias. A continuación podrán leer la columna.

Como empezó todo
 Desde hace un año formo parte del comité de mi edificio. Nunca pensé que iba a ser tan difícil. Miles de quejas me llegaban todos los días a mi mail personal o, aún peor, me llamaban a mi teléfono durante los fines de semana.

El límite fue un domingo a las once de la noche. En ese momento, una persona me llamó para comentarme sobre la existencia de un ruido extraño cercano a su departamento. Resultó ser el vecino que estaba encendiendo su parrilla. Al instante me di cuenta que tenía que buscar una forma más fácil para conectarme con mis vecinos y para que ellos lo hagan conmigo, sin transformarse en “perseguidores profesionales”.

Dos días más tardes, nuestra comunidad incorporaba una plataforma online que, entre otras facilidades, nos permitía comunicarnos entre vecinos, con los conserjes, proponer actividades, reuniones y más. Desde ese momento, la comunicación con mis vecinos (tema que me preocupaba) fue práctica, simple y eficaz.

¿Por qué?
 Porque nos vimos con la posibilidad de comunicarnos con todos los integrantes de nuestra comunidad con un solo mensaje.

Nivelamos las posibilidades de todos los vecinos para participar en las decisiones que afectan a la comunidad. Incorporamos las virtudes de internet para mejorar la convivencia dentro de nuestro edificio.

Obtuvimos un canal de comunicación masificado, pero enfocado en las necesidades particulares de cada vecino que le permite a cada integrante reflejar su postura, sin discriminar si uno es propietario o inquilino. Sumado a ello, brinda la oportunidad de que muchas personas se sumen a la toma de decisiones. En simples palabras, democratizó aún más nuestra comunidad y niveló a todas las personas que viven en ella.

Además, en los tiempos actuales, muchas personas querían colaborar en la solución de los problemas diarios pero, al estar todo el día fuera de su hogar, no sabían cómo. Ahora, tienen un lugar donde ofrecer su ayuda o, simplemente, compartir su opinión sobre un tema específico. Un lugar donde pueden reflejar sus ideas y sentirse integrantes de su comunidad.

En definitiva, logramos evolucionar a una comunidad más participativa donde todos (sin importar la edad, el trabajo que uno tenga o su condición física) tienen la oportunidad de dar su opinión y sentirse parte de una comunidad que valora a cada vecino.

Para finalizar, ya sea para mejorar la comunicación interna o bien para potenciar la vida de su vecindad, me tomaré el atrevimiento de recomendarles Distrito SH a todas las comunidades. Verá como su condominio se revitaliza y renueva mejorando la vida de todos los vecinos.

Related Posts

Leave a Comment